El seguro de gastos médicos es una de las inversiones más importantes para la salud, ya que te protege ante cualquier situación imprevista que pueda perjudicarte.
Por ello antes de que elijas un seguro de gastos médicos es necesario que conozcas los siguientes conceptos más importantes de este.
1.- La cobertura
Será definida en medida a las edades de las personas amparadas en la póliza, pues la compañía calculará el riesgo que esta sea utilizada dependiendo la situación.
Algunos aspectos que modifican el monto pueden ser: el parto natural, las preexistencias (enfermedades que se tienen antes de la contratación), padecimientos coronarios, etcétera.
Ojo: También es importante que revises la red hospitalaria que la aseguradora te ofrece, a la cual tendrás acceso.
2.- El monto
Es un punto obligatorio, que se define al valor máximo por evento y por asegurado. Es decir, si tu póliza es por un millón de pesos significa que pagarás casos independientes hasta por esa cantidad.
3.- El deducible
Es una cantidad fija, establecida en la póliza, por lo que tienes que pagar como participación en el siniestro, antes que la compañía de seguros cubra los gastos restantes de la reclamación.
Si tienes un siniestro y su costo no rebasa el deducible, la aseguradora no pagará lo que hayas gastado; por otra parte, si el costo del siniestro rebasa el deducible, la aseguradora pagará el costo menos el deducible y menos el coaseguro.
4.- El coaseguro
Es un porcentaje establecido en la póliza, como participación del asegurado en los gastos ocasionados. De tal manera que, si es del 10%, tendrías que liquidar esa proporción de la cuenta y la compañía el 90% restante.
5.- La prima
Es el pago por la póliza y estará en función del riesgo percibido por la aseguradora y las características: cobertura, monto, coaseguro y deducible. Un factor que la determina es el aumento de los costos en los hospitales y medicamentos.
Recuerda tomar en cuenta el valor de tu economía, ya que implica un compromiso de largo plazo que incrementará cada año, conforme vallan envejecimiento los miembros de la familia.
Al contratar un seguro buscamos que el gasto por una enfermedad o accidente sea menos costoso; sin embargo, en ocasiones debemos pagar conceptos que no cubre la póliza, por lo que es importante que elijas un esquema de acuerdo a la capacidad económica y que te permita sobrellevar cualquier evento complicado.