6 Consejos para administrar tus finanzas

Finanzas

El dinero no es un tema fácil para cada persona. No compra la felicidad, pero sí ayuda a conseguir sueños que tenemos en nuestras vidas.

Muchos de nuestros sueños están relacionados con automóviles, viajes, casas y la libertad financiera. Son los deseos más comunes, y tienen que ver con el dinero.

Te presentamos unos consejos para una administración efectiva de tus finanzas personales. Tómate unos minutos para reflexionar y leer detenidamente cada consejo sin subestimar el impacto o el valor de cada uno. Las acciones más simples, pueden ser las que más diferencia marquen.

Realiza cada mes un presupuesto completo y realista.

Planear es fundamental, porque te evita las sorpresas y te anticipas lo que pueda pasar. Si lo haces en el trabajo, ¿por qué no hacerlo en tu vida personal? Proyecta y estima todos los gastos e ingresos de cada mes. Es importante actualizarlo constantemente para evitar sorpresas. De esta manera tendrás muy claro con el tiempo si te va a alcanzar o si necesitas conseguir más dinero.

Lleva el registro de gastos

Ya que tienes proyectado lo que estimas gastar, ahora anota lo que vas gastando. De esta manera te darás cuenta qué tanto te estás apegando al plan, en que despilfarras el dinero y dónde necesitas hacer el recorte de gasto.

Identifica los gastos hormiga

Estos gastos normalmente son ignorados porque son pequeños, pero cuando los sumas todos es posible que se conviertan en una cifra significativa. Los gastos hormiga son aquellos como los refrescos, botanas, propinas, antojos, cigarros, galletas, etc.

Usa los créditos a tu favor, evaluándolos según su C.A.T

Si tienes deudas, empieza por pagar las que tienen un Costo Anual Total (CAT) mayor. De esta manera, si vas a adquirir un crédito, obtén el que tenga el menor CAT.

Gasta menos de lo que ganas

Va de la mano con el punto número 1. Suena muy obvio, pero… ¿en realidad lo haces? Con las tarjetas de crédito esto se vuelve confuso y te puedes sorprender. Tu planeación financiera te permitirá ver si realmente es así. Cuando sucede esto es común recurrir a las tarjetas de crédito, que, a final de cuentas, es dinero prestado, y el error más común es no considerar ese gasto del ingreso del siguiente mes.

 Considera tener un seguro

Si eres de los que no le dan largas a obtener un seguro, toma en cuenta que los imprevistos pueden ser un verdadero dolor de cabeza y es cuando nos arrepentimos de verdad.

Es momento de que dejes las escusas y te pongas a actuar. Recuerda esta frase: “El resultado que obtienes es proporcional al compromiso que invertiste” Si tus resultados son malos, ya es tiempo de que tu compromiso sea más grande, y, por consecuencia, tu resultado será igual de grande.

Fuente | Soy Entrepreneur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *