El fallecimiento de un familiar, es uno de los hechos más lamentables en la vida. Después de esta etapa hay ciertos trámites que no se deben dejar pasar y el cobro de los beneficios económicos es uno de estos. En este artículo te explicaremos los pasos para llevarlo a cabo.
¿Qué hago?
Cualquier persona que presuma que es beneficiaria de algún seguro de vida, puede acudir a la CONDUSEF a cualquiera de las oficinas para solicitar el formato llamado SIAB VIDA. O puedes realizarlo vía internet.
En este formato, la persona podrá solicitar información que le permita saber si es beneficiario de uno o varios seguros de vida, ya sean individuales o colectivos, incluyendo aquellos que se obtienen por la contratación de productos y servicios financieros.
Para hacer uso del SIAB VIDA debes:
- Llenar y firmar el formato de solicitud que está disponible en cualquiera de las oficinas de atención al público.
- Anexar a su solicitud los siguientes documentos:
- Copia de la identificación oficial del solicitante.
- Copia del acta de defunción del fallecido.
Estos documentos deberás entregarlos en la Subdelegación de tu estado. Localiza la que se encuentre más cercana a tu domicilio.
Si el trámite se realiza a través de un apoderado o representante legal, se deberá presentar el documento en que conste su poder o representación.
En el caso de menores representados por sus padres, copia del acta de nacimiento.
A los menores representados por sus abuelos, copia del acta de nacimiento del menor y de las actas de defunción de los padres.
En el caso de menores representados por sus tutores, copia del nombramiento, aceptación y discernimiento del cargo de tutor.
Te puede interesar: ¿Cuándo y porqué debiera tener un seguro de vida?
Si fuiste designado beneficiario, se te informará el nombre de la aseguradora, así como la vigencia y número de póliza del seguro de vida.
La respuesta del SIAB VIDA se emite en un máximo de 30 días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la solicitud.
En caso de que resultes ser beneficiario, deberás tener a la mano:
- Identificación oficial.
- Oficio derivado de la solicitud de SIAB-VIDA
- Copia certificada por el Registro Civil del Acta de Defunción del asegurado.
- En caso de muerte accidental, copia certificada de las actuaciones del Ministerio Público.
- Documento que acredite parentesco con el asegurado.