¿Qué deben cubrir los seguros en los estacionamientos?

seguros de los estacionamientos

Una de las preocupaciones  de los automovilistas es la seguridad de su auto al salir, ya que actualmente encontrar un lugar en la calle para estacionarse en la Ciudad es casi imposible, además de poco confiable por lo que la mayoría de las veces optamos por dejarlo en estacionamientos públicos con la certeza de encontrarlo como lo dejamos.

Sin embargo esta opción no está exenta de choques, accidentes dentro del inmueble o robos del vehículo.  Por tal motivo es importante conocer qué deben cubrir los seguros en los estacionamientos.

De acuerdo con la Ley de  Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX los titulares, y operadores de los estacionamientos  tienen la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza, que garantice a los usuarios el pago de los daños que su vehículo pueda sufrir hasta 9000 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX vigente.

16 millones de metros cuadrados de las construcciones hechas entre el 2009 y el 2013 en la CDMX, 42% corresponde a cajones de estacionamiento.  Según datos del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) siendo las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc las que concentran el mayor número.

Pero ¿cómo cerciorase si el estacionamiento público cuenta con el seguro de responsabilidad civil o fianza?  Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofreció una serie de

 

 

Recomendaciones para hacer uso de los seguros de los estacionamientos

  • Los seguros de los estacionamientos cubren la responsabilidad por robo total, daño y robo parcial, e incendio del inmueble.
  • El seguro no cubre daño por servicios adicionales prestados por el personal o terceras personas  (lavado o encerado), fuera del predio, terremoto o a las llantas.
  • Revisar que el boleto de estacionamiento contenga lo siguiente:
    • Nombre o razón social y domicilio del prestador del servicio de estacionamiento
    • Clave del Registro Federal de Contribuyentes del estacionamiento
    • Números telefónicos para reportar quejas
    • Forma en que le responderán por los daños que hayan sufrido los vehículos durante el tiempo que se guarda
  • Empresas que hagan uso de valet parking también deberán contar con un seguro de responsabilidad civil.
  • Para hacer uso del seguro es importante conservar el boleto o recibo expedido por el estacionamiento y/o el valet parking para realizar cualquier reclamación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *