Toda compañía de seguros de autos trabaja con el objetivo de asumir los riesgos de sus asegurados.
Su trabajo se basa en servir a las personas, asumiendo derechos y obligaciones, del mismo modo que aquellos asegurados que quieran contratar sus servicios.
En el interior de la póliza se encuentran las cláusulas del contrato. Este, se presenta por escrito y para tener validez debe estar suscrito por ambas partes, es decir debe tener la firma del Asegurado y de la Aseguradora.
Y todo lo escrito en la póliza se habrá de cumplir por ambas partes y lo que no aparezca entre sus normas no podrá ser exigible (salvo sentencia judicial en contrario).
Las cláusulas deben reflejar las intenciones del cliente y de la compañía fijando: plazos, precio y alcances del seguro.
Derechos que el asegurado tiene al contratar un seguro de auto:
- Contratar y elegir la cobertura de seguros que considere más conveniente.
- Elegir libre y voluntariamente la compañía de seguros que asumirá la cobertura del seguro y el corredor de seguros que lo asesore.
- Acceder a información veraz, oportuna, clara y completa sobre las condiciones que rigen el seguro que está contratando.
- Solicitar copia de la póliza.
- En caso de siniestro, el asegurado tiene derecho a:
- La liquidación del siniestro.
- El pago de la indemnización correspondiente.
- Efectuar y obtener respuesta a consultas y reclamos.
- A ejercer las acciones judiciales respectivas que contempla la póliza.
Obligaciones que el asegurado habrá de cumplir:
- Informarse y leer los documentos que se le presenten para contratar un seguro.
- Informar o declarar sinceramente los riesgos que desea asegurar, a fin de permitir a la aseguradora apreciar la extensión de los riesgos que va a asumir.
- Prestar el debido cuidado a los bienes asegurados y prevenir la ocurrencia del siniestro.
- No agravar los riesgos asegurados.
- Pagar la prima del seguro, en la forma y plazo convenido con la compañía de seguros. El incumplimiento de esta obligación puede liberar a la aseguradora de indemnizar cualquier siniestro, conforme a las condiciones de la póliza respectiva.
- Informar o denunciar el siniestro, indicando sus causas y consecuencias.
- Proporcionar a la compañía de seguros o al liquidador de siniestros todos los antecedentes requeridos.
De igual modo, la compañía de seguros debe cumplir con ciertas obligaciones
Obligaciones por parte de la compañía de seguros:
- Evaluar responsablemente los riesgos que asumen.
- Emitir la póliza y entregársela al asegurado en los seguros individuales y al contratante en los seguros colectivos.
- Responder a las presentaciones realizadas por escrito que se le efectúen.
- Comunicar al asegurado su resolución respecto de la cobertura del siniestro.
- Poner a disposición del asegurado la suma de la indemnización reclamada, en el plazo convenido.
- Redactar las condiciones generales y particulares de la póliza en forma clara y concisa.
- Informar sobre la renovación del seguro dos meses antes del vencimiento de la póliza vigente.
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Fuente: Comapraencasa.com