Las enfermedades laborales más comunes en México

enfermedades laborales

Tal vez te ha pasado que después de por condiciones desfavorables en tu trabajo o simplemente tras haber pasado por severos casos de estrés en el mismo irremediablemente has caído enfermo. No eres el único, estas son las dos grandes razones por las que son causadas la mayoría de las enfermedades laborales en México y que, a partir de ellas, se pueden derivar más padecimientos que merman la calidad de vida.

Aunque hay una postura generalizada de culpar al trabajador por los riesgos a los que se ve sometido y por las enfermedades que adquiere a consecuencia, la realidad es que son las empresas quienes carecen de una cultura laboral, así como de responsabilidad al respecto.

Enfermedades laborales más comunes en México

Todos estos factores aunados es que lo que provoca que el trabajador se enferme, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social se han encontrado que las enfermedades laborales más comunes entre los empleados mexicanos son:

  • Hipoacusia: presente en el 32.2% de los trabajadores. Se origina debido a la exposición a ruidos en el trabajo, reduciendo la capacidad auditiva de la persona
  • Neumocomiosis:2% de los trabajadores la padecen. Es un conjunto de enfermedades provocadas por la inhalación de polvos químicos o ambientales en el lugar de trabajo
  • Afecciones respiratorias: el 9.8% las sufre. Puede ir desde un resfriado hasta una neumonía y son causadas por trabajar bajo temperaturas extremas
  • Sinovitis: implica todas aquellas lesiones en ligamentos, tendones, músculos o cartílagos.
  • Dermatitis de contacto: quienes trabajan con químicos o toda clase de sustancias tóxicas pueden padecer esta enfermedad pues se da al contacto con ellas, 1.8% de la población económicamente activa padece esta enfermedad dermatológica
  • Musculoesqueléticas: algo tan simple como una mala postura durante la jornada laboral o el estrés afectan tanto a los músculos como a los huesos. Ejemplo, el síndrome de túnel metacarpiano, cada vez más común entre los trabajadores de oficina por el uso continuo del equipo de cómputo.
  • Gastrointestinales: Gastritis, colitis, gastroenteritis y salmonelosis son las más comunes. Se dan por una mala y carente de higiene preparación de los alimentos (sobre todo en quienes ingieren sus alimentos en la calle). Otros factores son el estrés y la falta de actividad física.
  • Estrés: además de ser un factor desencadenante de muchas enfermedades, el estrés es por sí solo una enfermedad. En México, casi el 60% de la población trabajadora lo padece siendo así el segundo país con mayor nivel de esta enfermedad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *