Deducible, ¿qué es y por qué es tan importante?

deducible

El deducible es la cantidad de dinero que el asegurado se compromete a pagar como parte de una reclamación antes de que la aseguradora cubra costo restante del siniestro. Las compañías de seguros lo ofrecen buscando reducir el número de reclamaciones por un monto mínimo pues les resultan muy costosos.

Dentro de este concepto está también el de la participación del asegurado, es decir el monto que éste debe pagar por las pérdidas ocasionadas tras un siniestro que esté previamente establecido en la cobertura del seguro. El objetivo principal del deducible es que el asegurado haga lo posible por evitar los siniestros ya que de este modo, él también tendría que pagar.

De manera general, el monto del deducible se pacta entre la aseguradora y el asegurado bajo el siguiente criterio:

A mayor importe de la prima, menor el deducible.

A menor importe de la prima, mayor deducible.

Este importe puede ser integrado en los pagos mensuales del seguro por lo que se debe elegir con cuidado para el costo total y las mensualidades no salgan de lo que es posible pagar.

Deducible en los seguros de gastos médicos

En este caso es la cantidad que se debe pagar por la atención médica antes de que el seguro comience a brindar la cobertura de salud. Dependiendo del plan es que se aplica en un plan integral se aplicaría a todos los servicios de salud, en otro tipo de plan podría tener importes separados para ciertos beneficios como la cobertura de medicamentos recetados.

Deducible en los seguros de auto

En este caso cuando el daño material,  es del 5%, si se tratara de robo total sería del 10% por lo que es importante. Para este tipo de seguros es muy recomendable que se haga una evaluación de las necesidades de los conductores para determinar qué cobertura y deducible son los más adecuados.

Para cualquiera de los casos y todo tipo de seguro, es necesario elegir con cuidado y todos debe estar estipulado en la póliza de manera que el asegurado sepa cuánto le corresponderá pagar en caso de siniestro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *