Seguro de auto obligatorio ¿Cuáles son los requisitos?

auto con monedas

A partir del 1 de enero del 2019 las autoridades exigirán durante una infracción, incidente vial o alguna emergencia, el seguro obligatorio a todos los conductores de automóvil.

Los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales, deberán contar con un seguro que garantice a terceros y el pago de los daños que pudieran ocasionar en su persona y sus bienes.

¿Por qué es importante?

La aseguradora Quálitas aconseja cumplir con este requisito antes de salir a carretera. De lo contrario los conductores podrían ser sancionados con multas que oscilan entre los 20 y 40 días de salario mínimo.

En 2013 se emitió una ley en el Diario Oficial de la Federación que reglamenta el tránsito de los vehículos en vías, caminos y puentes federales”.

Esta disposición, tuvo varias etapas, hasta el 2019, en donde se determina que el seguro no sólo debe cubrir a las personas, sino también a sus bienes.

En caso de que un conductor ya cuente con cualquier otro tipo de póliza, no es necesario que adquiera el Seguro Obligatorio, debido a que estos ya cuentan con la cobertura de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros.

La autoridad va a poder exigirlo durante una infracción, incidente vial o emergencia en carretera, por lo que hay que estar prevenidos y contar con este seguro.

¿Cuáles son los requisitos?

Por lo general, los papeles básicos que te solicitan para hacer la contratación de la póliza son:

1. Identificación oficial. Deberás acreditar la identidad de la persona que firmará el contrato y también la del conductor habitual si es una persona distinta.

2. Licencia o permiso en regla. Uno de los requisitos fundamentales para contratar y hacer válido el seguro es tener el carnet de conducir vigente.

3. Edad del conductor. En algunos casos, las compañías de seguros sólo tramitan pólizas para mayores de edad. Pero también hay empresas que aseguran a menores de edad siempre y cuando cuenten con permiso de conducir,.

4. Estado y código postal de circulación del vehículo. La aseguradora debe determinar el riesgo de robo total del vehículo o la propensión de un accidente dependiendo del estado donde transite el auto.

Es muy importante que presentes el comprobante domiciliario correcto, porque si sufres un accidente y los datos que presentaste son incorrectos, la aseguradora queda exenta de cubrir los daños.

5. Ficha técnica del auto. Marca, modelo, antigüedad, tarjeta de circulación, número de placas y número de serie, así mismo el uso del vehículo (particular, chofer privado, de carga).

6. Pagar el costo del seguro. El método de liquidación de la prima puede ser anual o fraccionado.

Es recomendable que preguntes por las facilidades de pago, considera el precio de tu póliza depende del auto, la cobertura, el perfil del conductor y la aseguradora donde hayas tramitado su cobertura. 

Recuerda que al momento de contratar el seguro para el automóvil es necesario tener listos los documentos que te van a pedir, esto te evitará alargar el trámite.

Fuente: Dinero Imagen y Rastreador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *